Calefactores
Flangeados CX
Aplicación
Los calentadores de brida se utilizan para calentar líquidos o gases en tanques o recipientes en línea. El servicio seguro y confiable del calentador requiere la selección correcta de materiales y densidad de vatios del elemento calefactor. Densidad de vatios La densidad de vatios se refiere a la potencia de salida de un calentador dividido por el área de superficie total de las secciones calentadas de todos los elementos de calentamiento en el calentador.
Es importante comprender la diferencia térmica básica entre un calentador de inmersión eléctrico y un intercambiador de calor de vapor o líquido. A diferencia del vapor o el intercambiador de calor líquido, todo el calor producido por un calentador eléctrico saldrá del calentador. Aunque el área superficial en contacto con el trabajo es fija, la temperatura de la cubierta del elemento calefactor continuará aumentando hasta que el calor producido sea igual al calor transferido al proceso.
Una comprensión detallada de este comportamiento y los parámetros del sistema permitirán el diseño de un calentador adecuado para calentar prácticamente cualquier líquido o gas, con la única limitación de su capacidad para resistir la corrosión en soluciones altamente activas. Como regla general, los calentadores de baja densidad de vatios proporcionarán una vida útil más larga que los calentadores de alta densidad, especialmente cuando el fluido que se calienta es viscoso o está estancado. Sin embargo, los calentadores de baja densidad son inicialmente más caros y en sistemas más grandes es mejor consultar con la fábrica para obtener ayuda para optimizar la selección del calentador. Consulte la Sección D del catálogo de Caloritech ™ para conocer las densidades de vatios recomendadas para algunos de los fluidos más comunes.
Una última palabra de precaución … la selección inadecuada de la densidad de vatios puede ocasionar daños al producto y fallas del calentador.
Los calentadores no están garantizados contra la corrosión ya que Thermon Heating Systems no tiene control sobre el tipo, la concentración y la temperatura de la solución.
Nuestra experiencia es que las pautas de corrosión publicadas se basan en situaciones ideales que pueden resultar un poco optimistas en la práctica real.
En algunos casos, hay pocas alternativas además de aceptar una vida útil reducida y tener a mano un calentador de repuesto como reemplazo de reserva. Los calentadores pasivos Incoloy® y de acero inoxidable están disponibles con vainas químicamente pasivadas que proporcionarán una resistencia superior a la corrosión en la mayoría de las aplicaciones.
La pasivación se logra mediante una técnica de electropulido. Los calentadores con bridas de acero inoxidable están disponibles con todas las superficies húmedas pasivadas.
Dado que la pasivación es un procedimiento relativamente costoso, solo debe especificarse en aplicaciones altamente corrosivas y por recomendación del proveedor de productos químicos.
Los calentadores estándar de construcción enumerados tienen bridas de acero de 150 lb con clasificación ANSI y elementos revestidos de cobre o Incoloy® con soldadura de plata en la brida. Los calentadores que se muestran en estas páginas introductorias son ejemplos de algunos de los calentadores personalizados que hemos producido para cumplir con los requisitos de procesos especiales.
Es importante tener en cuenta que los calentadores de brida utilizados en recipientes cerrados pueden requerir el registro como accesorios ASME de la autoridad del recipiente a presión en la jurisdicción de uso. Para preguntas sobre los requisitos de registro de la aplicación, consulte con la fábrica.
El uso de un calentador no registrado puede violar la Ley de Recipientes a Presión dependiendo de la jurisdicción de uso.